MSA

Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita

Introducción

Luego de la erradicación de la viruela, la certificación de la eliminación de la poliomielitis, y la eliminación de la circulación autóctona del virus del sarampión, el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud estableció, mediante la Resolución CD44.R1, de septiembre del 2003, la meta de “Eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC)” en los países de la región para el año 2010.

Varios países ya han iniciado las acciones para la eliminación de la rubéola, al implementar las estrategias propuestas por el Grupo Asesor Técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Éstas se enfocan en eliminar la circulación del virus de la rubéola mediante la vacunación, desde la infancia hasta la edad reproductiva en ambos sexos, con lo que también se evita la aparición de casos de SRC.

La vacunación en adultos supone un importante despliegue de recursos humanos, logísticos y financieros, un reto para los servicios de salud. La población adulta no considera a las vacunas como algo habitual en su salud. Por lo tanto, es necesario el diseño y operación de una campaña novedosa de comunicación, motivación y movilización social alrededor de esta actividad.

 

  1. Antecedentes y Justificación

Análisis de la Tendencia de la Enfermedad en Argentina

Datos del país disponibles desde 1970 basados en el diagnóstico clínico de rubéola muestran un patrón de incidencia cíclico con picos cada 5 años aproximadamente. El mayor registro de casos ocurrió en 1992, superando los 85,000 casos.

El análisis de la distribución de casos de rubéola en los años previos y posteriores a la introducción de la vacuna triple viral en el calendario muestran que el número de casos fue mayor en el grupo de edad de 5 a 9 años siguiendo en frecuencia el grupo de 1 a 4 años (gráfico 1). Modificándose el orden si se analizan los datos a partir de tasas por 100,000 (gráfico 2). No se ha detectado hasta el momento desplazamiento de casos a edades mayores, probablemente por el poco tiempo que ha transcurrido desde la introducción de la vacuna en el calendario.


  Gráfico 1. Casos de rubéola notificados al S.I.N.A.V.E. según año y edad. Argentina, 1995 a 2004.

 

 Gráfico 2. Tasas de incidencia de rubéola según año y edad. Argentina, 1995 a 2004.

 

 

A partir del año 1998 (año de introducción de la vacuna triple viral en calendario) se observó un descenso importante de los casos notificados de rubéola (gráfico 3).

El sistema de vigilancia del MESS (sistema de vigilancia de sarampión y rubéola de la Organización Panamericana de la Salud) ha permitido obtener los siguientes datos. Desde el año 1999 al 2002 el 5,2% (179/3414) de los casos sospechosos de sarampión informados fueron diagnosticados finalmente como rubéola. El 58,4% de estos se diagnosticaron en mujeres y del 65% al 76%, según año, correspondieron a personas de edades comprendidas entre 1-14 años. Siendo el mayor grupo de edad el de 5 a 14 años, excepto en el 2000 que fue el de 1-4 años. En el grupo de edad de 15 a 35 años se observó un descenso en el 2000-2001 respecto a los años anteriores pero con un ascenso en el 2002.

No existen datos oficiales a cerca del número de casos de SRC en el país.

La principal justificación de la estrategia acelerada de vacunación es reducir el tiempo que toma interrumpir la circulación del virus de la rubéola y prevenir la aparición del SRC.

Gráfico 3. Tasas de incidencia de rubéola y coberturas de vacunación según año. Argentina, 1994  a 2004.

Datos de Coberturas de Vacunación con Triple Viral - Calendario Regular

Desde su introducción en calendario las coberturas alcanzadas de vacuna triple viral se mueven entre el 90%-100% según año (gráfico 3).

Campañas de Seguimiento Contra El Sarampión con Vacuna Doble Viral

Además de la introducción de la vacuna en calendario se deben tener en cuenta las campañas de vacunación masivas y de seguimiento de sarampión realizadas, identificando la vacuna utilizada y coberturas alcanzadas. En 1993 se realizó una campaña masiva de vacunación de los niños de 1 a 14 años con vacuna antisarampionosa monovalente, alcanzando coberturas del 97%. Posteriormente se han realizado campañas de seguimiento en los años 1998, 2002 y 2005. La población objetivo de las mismas ha sido la de niños de edades comprendidas entre 1 y 4 años. Las vacunas utilizadas fueron monovalente para sarampión o triple vírica en la primera campaña y doble viral (antisarampionosa y antirrubeólica) en la segunda y tercera. Las coberturas alcanzadas fueron respectivamente del 98%, 87% y 78%.

Estudios de Seroprevalencia Antirrubéola Realizados en la Argentina

Identificación del porcentaje de seronegatividad según grupos de edad

Los datos anteriormente comentados son de gran utilidad para definir la banda inferior del rango de edad, para determinar el superior se realizó una revisión exhaustiva de la literatura en cuanto a estudios de seroprevalencia de anticuerpos antirrubéola realizados en el país.

El resumen de los estudios encontrados se presenta en el Anexo 1 tabla 1.1 y 1.2. El dato destacable es que en el intervalo de edad de 30 a 39 años, en el que la mujer continua siendo fértil, el porcentaje de susceptibilidad ante la infección rubeólica es, en promedio, del 10%.

En nuestro país se implementó la vacunación con triple viral desde el año 1998 (con lo cual disminuyeron los casos de rubéola notificados) y la vigilancia integrada del sarampión y rubéola desde el año 2003, además de la vacunación en posparto y post aborto inmediato.

En varios países se observó desplazamiento en la incidencia de rubéola a edades mayores, por lo que se realizaron campañas en mujeres en edad fértil para eliminar el SRC, este desplazamiento no se ha observado aún en nuestro país.

 

Antecedentes de Campañas en Adultos en América

Cuba fue el primer país que eliminó la rubéola y el SRC; realizó dos campañas masivas en 1985-1986 primero a mujeres de 18 a 30 años y luego a niños de 1 a 14 años.

En el Caribe de habla inglesa se vacunó a  2.160.000 de hombres y mujeres, de donde han surgido estudios que confirman que los beneficios de la vacunación para el control acelerado superan con mucho los costos asociados con el tratamiento y la rehabilitación de los casos de SRC.

Chile, en 1999, vacunó a 2.500.000 de mujeres, usando vacuna no combinada contra la rubéola.

Costa Rica en  2001 vacunó a 1.600.000 hombres y mujeres (42%) de la población en el plazo de un mes.

Brasil, 2001– 2002, 29 millones de mujeres.

Honduras, 2000, se vacunaron 3.300.000 hombres y mujeres.

El Salvador, 2004,  inmunizaron a 2.800.000 hombres y mujeres.

Ecuador, 2004, 4.800.000 hombres y mujeres.

Paraguay, 2005, 3.700.000 hombres y mujeres.

 

Gráfico 4. Campañas de vacunación contra sarampión y rubéola en adultos en las Américas

 

%

 

Ref: CAR: Caribe de habla inglesa; COR: Costa Rica; HON: Honduras; NIC: Nicaragua; ECU: Ecuador; CHI: Chile; BRA: Brasil
 
Fuente: datos de países
 
 
Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita

 

La rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos; se manifiesta con exantema, fiebre y linfadenopatías. Un 20 a 50% de las infecciones cursa en forma asintomática, pero el virus puede ocasionar infección en el feto si afecta a una mujer embarazada, produciendo muchos y variados defectos congénitos, constituyendo el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

En los países donde no existe vacunación para rubéola obligatoria se producen epidemias cada 6 a 9 años, con las que aumentan los casos de rubéola en el embarazo y los de rubéola congénita.

El SRC aparece en el 90% de los  RN de madres infectadas durante el 1er trimestre del embarazo y puede producir aborto, muerte fetal, mortinato o un recién nacido con malformaciones simples o combinadas.

El riesgo de malformaciones disminuye al 10-20% alrededor de la semana 16; raramente se manifiestan luego de la semana 20 de gestación.

Las principales malformaciones congénitas son cardiopatías, sordera y cataratas.

Puede manifestarse como bajo peso al nacer y prematurez.

La sordera, que usualmente es bilateral, es la manifestación más frecuente del SRC, presente en el 80-90% de los casos. Las alteraciones oculares se presentan en el 35% de los  casos. La catarata es la más conocida de esas manifestaciones y puede ser uni o bilateral.

Las manifestaciones clínicas del SRC pueden ser transitorias (púrpura), estructurales y permanentes (sordera, defectos del sistema nervioso central, cardiopatías, cataratas).

En América se estima que, antes de la introducción de la vacuna en los programas de inmunización, nacían más de 20.000 niños con SRC por año aunque no hubiera grandes epidemias.

Antes de la introducción de la vacuna en los calendarios, se notificaron 135.000 casos de rubéola en América; luego de la vacunación regular, en 2004, se notificaron 3103 casos de rubéola.
La incidencia informada de SRC refleja solamente la “punta del iceberg” del problema. Sin embargo, resultados de búsqueda retrospectiva y modelos de análisis, evidencian la magnitud del problema y los elevados costos económicos y sociales asociados a esta enfermedad.

En nuestro país se estima que, con 700.000 embarazos por año, en 5 años se producirían 1500 casos de SRC.

Campaña
    1. Propósito: Eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita.
    2. Objetivo principal: Vacunar al 100% de la población objeto (mujeres de 15 a 39 años) con vacuna doble viral (SR) durante septiembre y octubre de 2006.
    3. Objetivo secundario: Consolidar la erradicación del sarampión a través de la vacunación con vacuna SR.
    4. Meta:  Alcanzar el 100% de cobertura con vacuna doble viral (SR) por sexo y grupo de edad, a nivel nacional.
    5. Población objeto: mujeres de 15 a 39 años de edad, independientemente de su estado vacunal o del antecedente de haber  padecido rubéola o sarampión, cubriendo en forma universal todo el territorio nacional.

Las mujeres embarazadas se vacunarán en el período post parto o post aborto inmediato, para no implicar a la vacuna en cualquier situación que pudiera presentarse durante el embarazo.
D. Ámbito: Nacional

Alcanzando el objetivo de una cobertura de campaña del 100 % se logrará el propósito de la eliminar  el Síndrome de Rubéola Congénita.